Las distintas instituciones que componen Defensa Civil dieron a conocer las novedades del día de hoy, en torno al trabajo conjunto para velar por el cumplimiento de la medida ordenada por el Poder Ejecutivo Nacional (D.N.U. N° 0297-2020) sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, como así también la protección de personas y bienes de los vecinos de la ciudad.
1- Bomberos Voluntarios:
Desde las 10:00 hs., se brindó una capacitación sobre manejo de óbitos al personal médico y de la empresa de sepelios de nuestra ciudad.
A las 10:30, se concurrió a rescatar un felino que estaba arriba del techo de una vivienda y a las 18:30 hs., una dotación con 4 efectivos extinguió un incendio de pastizales en un sector de Camino a Morrison.
2- Línea de Emergencias 103:
Ante un llamado informando sobre 2 menores con cuadro febril, se los derivó al Hospital local. Además, se receptaron denuncias de vecinos por comercios abiertos fuera de los horarios estipulados y sobre un grupo de personas jugando al fútbol en un predio al Este de la ciudad.
3- Policía Federal Delegación Bell Ville:
Se implantaron controles vehiculares en distintos puntos de la ciudad junto con personal municipal de Tránsito, reteniéndose 11 motocicletas por infracciones a la Ley de Tránsito N° 24.449. Se detuvieron a cuatro ciudadanos por inobservancia al Decreto Presidencial de aislamiento (Arts. 205 y 239 del Código Penal) y se secuestraron una camioneta Chevrolet S-10 y un automóvil Peugeot 206, quedando a disposición del Juzgado Federal. A la vez, se notificó a un comercio dedicado a la venta de verduras y alimentos en general sobre el cumplimiento del uso obligatorio de barbijos, medida que abarca al personal y a la clientela.
También se controlaron 86 vehículos y 103 personas que se encontraban transitando por el ejido municipal.
4- Guardia Municipal:
En los controles se observó en los comercios habilitados, el cumplimiento de las normativas vigentes en lo que respecta a higiene, capacidad y uso de barbijos, mientras las personas que aguardaban por su atención en las filas, tomaban la distancia recomendada y utilizaban barbijos.
Se labraron varias actas de infracción por circulación de camiones en zonas no autorizadas para el tránsito pesado y por automóviles estacionados en lugares no permitidos, como en veredas.
En los operativos sanitarios en los ingresos a la ciudad con la colaboración de la Policía de la Provincia, se controlaron 180 personas, sin detectarse casos sospechosos de Covid-19.
5- Unidad Regional Departamental Unión de la Policía de la Provincia de Córdoba:
Los operativos montados, produjeron la detención de dos personas de sexo masculino. Uno de ellos, derivado a la Unidad Judicial, por violación del Decreto Presidencial de aislamiento obligatorio y el restante por el delito de robo, aprehendido en flagrancia. El hecho ocurrió en un establecimiento educativo local, lográndose recuperar los elementos sustraídos. Por otra parte, sectorizando la zona urbana con seis móviles, se controlaron 37 comercios, 85 personas y 71 vehículos. Se acompañó al personal municipal en los recorridos por la ciudad y en los controles sanitarios en los ingresos a la zona urbana.
Vale recordar que según un informe de la Policía de la Provincia, en todo el territorio cordobés hasta el día de hoy sábado, 19.162 personas fueron aprehendidas por violar la cuarentena obligatoria. En el Departamento Unión la cifra llega a 549 detenidos.
Los delitos pueden ser los de la propagación del virus, la violación del aislamiento u otras medidas dispuestas por el gobierno nacional, o desobedecer a la autoridad en las órdenes que dicte al respecto.